martes, 21 de agosto de 2012

Matrix


Cada vez que converso con algun estudiante de algun centro educativo privado o estatal veo que nuestro sistema educativo se esta hundiendo a pasos agigantados, cada generacion deja su aporte cultural en las escuelas, porque aunque lo neguemos, las malas costumbres tambien son parte de nuestra cultura, pero no me refiero a lo que hacen los estudiantes, sino a lo que hacen los maestros y las personas que con autoridad cambian el sistema educativo que, en primera instancia nacio con el proposito de allanar las ideas entre las personas, normalizar el pensamiento colectivo si se quiere llamarlo asi, y una vez formado el grupo con ideas, principios y conceptos disenhados para un fin especifico, sean utilizados de esa forma, negandoles el derecho maximo de la autodeterminacion, ya que en este bagaje de formacion "desarrollada" para la formacion educativa, esta inscrito la obligacion del ser humano de OBEDIENCIA a un sistema que lo UTILIZA y que le hace creer que puede cambiar con un voto. Puede parecer una falacia ya que muchas dictaduras y gobiernos han sido disueltos por el rechazo popular, pero el sistema funciona, funciona para quienes lo crearon y a lo largo de los ultimos 300 anhos lo han ido modificando y puliendo, aprendiendo en el camino de la misma forma que todos aprendemos las cosas, y con el paso del tiempo han establecido la forma como se tiene que aprender, que se tiene que aprender y para que se tiene que aprender, es como si cada sistema fuera un par de calcetines, que una vez sucios los cambiamos por otros limpios y finalmente estos se tienen que cambiar otra vez y el ciclo sigue y sigue porque nos han hecho necesitar calcetines, como los tenemos que utilizar, cuando los tenemos que utilizar y para que los tenemos que utilizar, aunque el ser humano haya pasado miles de anhos de su existencia sin la necesidad de calcetines. La educacion al igual que estos calcetines, es una parte de la formacion de una persona, donde esta lo demas? quien se preocupa por el bienestar fisico, emocional, por la seguridad alimentaria, por un lugar donde descansar.
Se que muchos tendran objeciones a esto, la mayoria de los que no aprendieron nada en la escuela son los que la defenderan principalente, la defenderan porque a nadie le gusta admitir haberse pasado 12 anhos sin aprender lo necesario para vivir y lo que es peor, nadie aceptara haber sido amaestrado o moldeado para ser una simple pieza que encaja perfectamente en los planes de otros, gritaran consignas para defender su formacion, DIOS, PATRIA, HOGAR y el ser humano como principal protector de esto, de un estatus quo que beneficia solo a algunos. Dios? depende de nuestras oraciones y de nuestra fe para que haga su trabajo. Patria? lo que divide a los hombres es su ambicion, no las frontera imaginarias que solo sirven para crear un pretexto para luchar entre nosotros brindandole grandes dividendos a los que se benefician de una guerra, y es que siempre hay alguien que se beneficia de la desgracia de otro. Hogar? hogar es el grupo de personas que hacen que cualquier lugar sea bueno para vivir mientras esten bien, no una casa de lo que sea que este hecha. Hemos sido enganhados por gente que ha sido enganhada, creemos en cosas que consideramos nuestras, solo cuando alguien abre los ojos es capaz de ver, solo es posible entender estas cosas si se abre la mente pues nos la han cerrado haciendonos creer que somos libres.
La verdadera libertad solo existe dentro de nosotros, en nuestras mentes, es la luz de la razon que nos libera del pensamiento secuestrado, esta cualidad nos permite observar por encima de los muros de la censura y de lo que es "normal", pues la unica limitacion que debe tener un ser libre es el conocer lo que es correcto y lo que no lo es.

Si continuamos repitiendo las mismas estupideces como sociedad, como civilizacion, no solo las cosas no cambiaran, se pondran peor pues esta en la naturaleza del universo el cambiar. Espero que mi divagacion aclare algunas dudas aunque prefiero que genere preguntas, pues solo el que pregunta obtiene respuestas, el que nunca pregunta, sigue ordenes.